"Lo primero que quería hacer cuando empecé a tocar como diyei, era no poner grabaciones de New Order, porque para mí era como muy
obvio no hacerla porque esto (de ser diyei) es hacer algo fuera de New Order... algo distinto. Así que hice mi búsqueda, mi trabajo, busqué canciones, las puse juntas, y luego, literalmente la primera vez que lo hice, la gente gritaba y pedía canciones de New Order y yo les decía "No no vaya tocar New Order, porque esto es algo diferente" y trataba de explicarles, lo cual evidentemente no funcionó. y fue Bernard (Sumner) quien me dijo que cuando haces este tipo de cosas, lo que vendes es tu persona misma; es decir, la gente viene a verte porque conocen tu nombre y esperan escuchar lo que se supone tú haces mejor. Así que literalmente tuve que empezar a tocar New Order y tuve que encontrar la manera en la que tocar las canciones de mi banda me hiciera feliz. Así que uso muchos remixes de canciones de Joy Division y de New Order, que de hecho están disponibles.
**¿Desde cuándo eres diyei?**Un año y medio. No mucho tiempo, fue Mani (Stone Roses, Primal Scream) quien me introdujo al mundo de los diyeis, porque él dice que es una buena manera de emborracharte por hacer nada. Esa misma noche tocaba con Mani en Houston... Ser diyei es una situación muy solitaria; he estado en un grupo por treinta años y estoy acostumbrado a viajar con 15 personas, así que cuando estás contigo mismo, te llegas a sentir muy solo (risas). Así que estoy buscando hacer cosas con amigos (como con Mani), eso sería muy bueno...
lo que realmente esperomos este año, es esa película de Anton Corbijn
y director de videos oficial de U2 y Depeche Mode) llamada Control, que se supone aparecerá en este 2006 y narrará la vida y obra del desaparecido Curtis, basándose en el libro de Deborah, la esposa de Ion, quien está más que involucrada en el proyecto. **La peli tendrá música de Joy Division... hecha exclusivamente por ¿Joy Division? ¿Pues no que esa banda ya no existía desde que el vocalista se colgó?**Anton se acercó a nosotros hace mucho tiempo, porque había dos tipos americanos que querían hacer una película de la vida de Ion Curtis y decidieron que lo querían a él para darle credibilidad y lo necesariamente comercial a la película para que le fuera bien. Todos conocemos bien el trabajo de Anton y todos saben que es un gran fan de Joy Division. Y la única razón por la que nos involucramos a la película es por él, porque no conocemos a esos tipos; obviamente conocemos la historia de Ion, pero Corbijn la conoce más que bien. y desde que él se involucró con el proyecto, ha estado totalmente apasionado por"eJ.j:ema, así que participar con él, era ya una cosa obvia y estamos deseando y esperando hacer el s~dtrack de la peli:
**Pero, debe ser raro llamarse Joy Division otra vez ¿no?**El proyecto no lo hemos hecho aún; hemos tenido suficl es problemas desde que hicimos el último disco, porque nos tardamos mucho en hacerla y yo n toy de acuerdo en el balance que le hemos dado al hecho de grabar un disco contra tocarlo en viv , sí que me tuve que sentar a platicar con Bernard -a veces en una mala manera y otras tantas po buena-, para decirle lo que me molestaba a mí y no a nadie más. El asunto de hacer un disco co oy Division es que
si no usamos a Phil, lo estaria haciendo Joy Division; la mitad del Waiting for ' . ens Call (su último disco de estudio) está escrito por Joy Division; si lo quieres ver de esa man . ephen,
Bernard y yo... luego Philllegaba y tocaba lo suyo más tarde... o a veces ni lo tenía q er. Si
quieres decirlo así: Joy Division siempre ha existido; el Get Ready fue escrito por Joy Divisi o
Stephen. Bernard y yo; Gillian no tuvo nada que ver con él, así que la banda siempre ha esta ahí; yo no veo ninguna diferencia. La cosa está en la gente de la prensa que grita y dice "iOh Joy " Division regresa!" Porque además existe una comparación enorme que la gente suele hacer entre Joy Division y muchas bandas nuevas, con las que me siento profundamente apenado porque parece que nadie puede hacer algo diferente porque a todos los comparan con Joy Division o con New Order... un calificativo muy recurrente que a veces sí detecto en canciones que escucho, pero muchas veces no.
Entonces tal vez, Joy Division nunca se fue...
y realmente no; es gracioso porque Rob Gretton, nuestro manager-que en paz descanse- (murió
en el 2000), siempre decía que Joy Division sería como The Doors: más grandes 10 años después
de que se hubieran acabado... y así fue. ¡Maldita sea! Fuck me! dijo literal... timía toda la razón...
y de hecho sigue creciendo. La cosa más extraña es que nunca hemos hecho nada para que esto ocurra; de hecho hemos sido como los anti Joy Division: nunca tocamos, nunca damos entrevistas, nunca hablamos de la banda y parece que todo el resto del mundo se encarga de hacerlo. Y eso me hace pensar que si sí hubiéramos hablado del tema y hubiéramos tocado como Joy Division, entonces el efecto hubiera sido menor. Te contaré una de las muchas historias graciosas: Mi hija, que tiene 20, acaba de entrar a la Universidad y se mudó a una casa con varias amigas y ya sabes cómo es eso; se ayudan entre ellas mismas, aprovechan para conocerse y demás. Así que llegó la
que sería su compañera de cuarto y le pidió que le ayudara a poner unos posters en la pared. Así que mi hija dijo "claro, por supuesto que te ayudo a colgar tus
posters...". Entonces ella estaba ayudando a esta nueva amiga'irlandesa de 19 años a decorar su espacio, cuando se dio cuenta que uno de los que estaba colgando era un póster de Joy Division, y me hija dijo "iOh esa
es la banda de mi papá!" y está chica gritó: "¡¡jTu papá estuvo en Joy Division!!!"y mi hija de lo más normal dijo: "Sí, claro..."porque ella no sabe nada al respecto; mi hija no es una fan de Joy Division, aunque probablemente lo sea cuando crezca... (risas y risas)
¿y después de todos estos años de esa historia? ¿Qué se siente?
En cuanto a mí mismo, no creo haber cambiado mucho realmente; obviamente he tenido altas y bajas, pero en general te puedo decir que me siento bendecido y muy afortunado por lo que hago para vivir; lo disfruto mucho y la verdad es que todo el tiempo quiero hacer más. Pero la cosa es que desde un punto de vista realista, no puedes hacerlo y tienes que estar a veces sentado, esperando. Bernard en el otro extremo de
New order dice "No hagamos nada y yo quiero
hacer TODO; Steve está justo en el medio y siempre está como "Mmmm... mmmm... mmmm" (risas). Así que supongo, de alguna manera, que hay un balance... un poco extraño, pero funcional. Es muy raIP, yo sólo miro y para mí hemos tenido mucha suerte, porque nunca planeamos hacerlo. Hay un talento innato en hacer canciones; debo confesarte que ayer en mi set, estuve escuchando detenidamente el remix que puse de una de las canciones del Waiting for the Sirens Call, que,hizo un tipo de LA, pensaba "Wow! Esa canción es impresionante... es increíble; eso significa que todavía lo podemos hacer, porque también hay muchos grupos que sencillamente no pueden y tienen que vivir del pasado, así que nosé exactamente cómo me siento, solo lo sigo disfrutando... (risas).
¿Qué sigue para New Order?
Como ya lo dije, tengo algunos proble';as por grabar tanto tiempo y tocar tan
poco. Cuando tuvimos una junta el año pasado, decidimos tocar un poco más... con tal de tenerme contento, pero no lo sé ahora mismo, de verdad no lo sé. Pero me gustaría tocar más; me duele mucho no hacerla; cuando vienes
a un lugar como la ciudad de México y tienes a mucha gente rogándote para que toques can tu banda, eso te lastima, duele, porque por mí sacaría mi maldita guitarra y tocaría ahora mismo, así que estoy en una posición muy extraña, desearía tocar un poco más... No estoy listo para detenerme aún, pero respeto que Bernard y Stephen se sientan distintos a mí postura. Así que a veces tengo que auto lavarme el cerebro y calmarme... Calmarme
y entender que los grupos son acerca de la química y de la gente trabajando unida y las cosa más grande que debes tener en mente toda la vida es que no puedes tener todo. Pero las cosas que sí puedes tener las tienes que hacer lo mejor posible; por ejemplo yo puedo decidir ser diyei por mi cuenta (lo decidió hace año y medio), yeso lo puedo tener, lo puedo hacer. Así que lo hago porque me funciona. Bernard siempre me regaña porque me dice"Eres muy competitivo Hookie y la verdad
es que lo soy; estoy cercano a tener 50 años yeso no me va a cambiar (risas) y tengo que respetar que la demás gente tampoco va a cambiar. Me siento muy bien por el momento...
AL cierre de esta edición, la banda anuncia en su sitio oficial un nuevo disco para julio del 2006, así que al parecer Hookie se quedará con las ganas de salir de gira antes de entrar al estudio... Deberíanvenir a México ¿no? Lo intentaré... no puedo decir más. Después de lo que viví anoche (o sea, "esa noche"), sé lo apasionados que son los mexicanos y sé que la pasaríamos increíble. Prometo hacer todo lo que esté de mi parte para lograrlo... Uff, me siento como político en campaña.