http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=78474
'Fue una pesadilla' Lunes, 15 de Septiembre de 2008
Considera el músico que fue raro crear New Order, grupo ya separado en el cual no estaba a gusto CIUDAD DE MÉXICO.- Domingo 18 de mayo de 1980.
En el número 77 de la calle Barton, en Macclesfield, Inglaterra, el vocalista de Joy Division, Ian Curtis, de 23 años, mira en el televisor el filme Stroszek, de Werner Herzog, mientras escucha el disco The Idiot, de Iggy Pop.
En algún momento de la mañana se levanta del sillón, toma una soga y se cuelga en la cocina. Junto con él, mueren sus fuertes ataques epilépticos, su depresión y el inminente divorcio por una infidelidad que su mujer le había descubierto, así como la primera gira de Joy Division por Estados Unidos, que iniciaría al día siguiente.
Peter Hook, cofundador y bajista del grupo, interrumpe su desayuno, contesta el teléfono y recibe la noticia de boca de un policía. Cuelga y reanuda su desayuno sin poder hablar.
Se decreta la muerte de Joy Division, luego renace con el nombre de New Order, y casi 30 años después el propio Hook admite, en entrevista exclusiva, que el éxito de ambas bandas (muy distintas entre sí) no logra sepultar la muerte de aquel atormentado joven de ojos casi traslúcidos, cuyos frenéticos movimientos al bailar hacían creer que sufría un nuevo ataque de epilepsia.
"(Fue) Una pesadilla. Es difícil recrear las circunstancias de aquel momento y presentarlas de algún modo, como se hace en los documentales sobre Ian. Muy difícil arrancar el pasado de tu cabeza, por más que agites la mente.
Fue raro crear New Order tras su muerte. Dios sabe si seguimos por ceguera o por talento, por liderazgo o por ser grandes músicos; presumo que fue una combinación de las cuatro cosas", expone Hook a Gente! vía telefónica desde su casa, en Mallorca.
"A veces hay que estar en el lugar y momento precisos. ¿Quién diría que, 30 años después, estaría hablando contigo sobre un cantante que se suicidó justo cuando una banda empezaba a desquiciar el mundo de la música? Increíble, ¿no? Nuestra actitud y nuestra fe cambiaron tras la muerte de Ian, quisimos crecer como New Order".
Y con más de 20 millones de discos vendidos como New Order, parece que Hook, junto con Bernard Sumner (voz) y Stephen Morris (batería), lograron esa meta dentro de una banda que ha sido considerada pionera del new wave británico.
"Nuestra longevidad se debe a que Bernard y yo amamos crear música. Teníamos diferentes maneras de lograrlo, pero al final, el producto era muy bueno. 'Age of Consent', 'Sunrise', 'Leave Me Alone', 'Atmosphere'... son grandes temas, y sí, estoy de acuerdo en que 'Love Will Tear Us Apart' es la mejor canción en la historia del pop", comenta "Hookie" en relación a una reciente votación de la revista europea New Musical Express (siendo todas las citadas rolas de New Order o Joy Division).
¿Qué hay con el futuro de la música? La música sobrevivirá. La radio seguirá pesando. No creo que las descargas gratuitas en la red sean gran problema. Hay una reacción exagerada ante eso.
La gente seguirá comprando música, yo lo hago todavía, pago por ello y no me siento tan diferente al resto de la gente. (Agencia Reforma)
SABÍAS QUE...?
\* El legado de Joy Division influyó a bandas como U2, The Cure, The Killers y Franz Ferdinand, entre muchas otras.
\* Joy Division grabó dos álbumes, para el sello Factory: "Unknown Pleasures" (1979) y "Closer" (póstumo, 1980).
\* En la lápida de Ian Curtis se lee: "Love Will Tear Us Apart".
\* Deborah Curtis, su viuda, solicitó que se inscribiera el nombre de esta canción en la piedra sin importarle que la letra se refiriera a la infidelidad de Ian y a la desintegración de su matrimonio.
\* La última presentación de Joy Division en vivo se dio el viernes 2 de mayo de 1980, en el City Hall de la Universidad de Birmingham.
\* Ya como New Order, tan sólo su sencillo "Blue Monday" se convirtió en el single más vendido en la historia de Gran Bretaña.