Perdonar que dé el coñazo con la nostalgía, pero mañana 5 de Julio se cumplirán veinte años desde que ví mi concierto de New Order. Fue en Madrid, en Rock-ola, no éramos más de cien personas tirando por lo alto. Yo no me fiaría de las listas de canciones que vienen en la memoria de conciertos pues hay dos cosas de las que estoy practicamente seguro: que la primera canción que tocaron fue Thieves like us, y que no tocaron Leave me alone, lo recuerdo perfectamente porque esta es de mis favoritas. La cosa comenzó mal, si podemos llamar mal a comenzar con mas de una hora de retraso, en la que un tipo se dedicó a ir enchufando clavijas poco a poco, se iba y volvía a salir, enchufaba otra clavija, y asi muchas, muchas veces, las últimas aguantando muchos insultos, y dejó de enchufar clavijas y comenzó a afinar guitarras, y más insultos. Al final sale la banda (Dios, algunos ya creíamos que no saldrían nunca), y lo primero que hacen es Thieves like us, y Hooky mete la pata por completo en esa nota fundamental en la que recorre todo el mástil del bajo (nos miramos todos con cara de escepticismo). De ahí al final el mejor concierto que nunca escuché. Recuerdo a Bernard tocando sin camiseta siempre un poco quejoso del sonido de su micrófono o de su guitarra (no sé si me gustaría haber sido su técnico de sonido, aunque hubiera visto tantos conciertos), a Gillian impasible (como si estuviese interpretando a Stockhausen), a Peter aporreando una pequeña batería electrónica como si le hubiese en vez del sonido de de la percusión le estuviese mentando a la madre. Recuerdo que mucha gente al final del concierto no comprendía como podían llevar tanta música pregrabada (¿donde estarán ahora?), y que en alguna canción nos pregúntabamos porque mirarían tanto y con tanta atención todos esos aparatitos. Me pareció que tocaron muy poco, y sin embargo ahora me parece que tocaron demasiado para asimilarlo y recordarlo, demasiadas buenas canciones, muchas de ellas desconocidas (todavía no había salido en España Low-life). Y, creo recordar que algunas de ellas inventándose parte de las letras. En fin, no desespero y creo que volveré a verlos ¿o no?
Mi concierto de New order
Archived7 replies · 1,074 views
es raro que en este site ese concierto tenga esta lista de temas:
1 The Perfect Kiss
2 Ceremony
3 Temptation
4 Leave Me Alone
5 Hurt
6 Face Up
7 586
8 Chosen Time
9 Age of Consent
10 In A Lonely Place
11 Blue Monday
como se ve ni figura Thieves. claro que te creo a tí ya que allí estuviste, no me malinterpretes. seguro aquí tienen la información errada. de hecho, sólo en 2 de los 4 conciertos en España ese año figura Thieves como tocada. fíjate en este link. allí aparecen todos los conciertos. échale una mirada al que tú dices y verás que no miento:
http://www.neworderonline.com/ConcertList.aspx?BandID=1&Year=1984
Hola Jose Luís
No sabes como te envidio. A mi me pilló demasiado joven y por esas fechas todavía yo ni tenía conocimiento de N.O.. La verdad es que no sabía ni que habían tocado en el difunto Rockola. La verdad es que se me está acabando por momentos la esperanza de poder verles algún día en España ,ya que yo empecé a seguirles en 1986 y que yo sepa no han vuelto a tocar. Me tendré que conformar con seguir viendolos en DVD. Saludos
Originally posted by almanso es raro que en este site ese concierto tenga esta lista de temas:1 The Perfect Kiss 2 Ceremony 3 Temptation 4 Leave Me Alone 5 Hurt 6 Face Up 7 586 8 Chosen Time 9 Age of Consent 10 In A Lonely Place 11 Blue Mondaycomo se ve ni figura Thieves. claro que te creo a tí ya que allí estuviste, no me malinterpretes. seguro aquí tienen la información errada. de hecho, sólo en 2 de los 4 conciertos en España ese año figura Thieves como tocada. fíjate en este link. allí aparecen todos los conciertos. échale una mirada al que tú dices y verás que no miento:http://www.neworderonline.com/ConcertList.aspx?BandID=1&Year=1984
Mira, la memoria es muy traicionera, y sobre todo después de tantos años, pero yo tambén había mirado la lista de temas y me había extrañado. Podría jurar, y conservo amigos uno de los amigos que fueron conmigo al concirto que pueden corroborar que tocaron Thieves like us (y creo que fue la primera además) y que seguro que no tocoaron Leave me alone, que me pasé todo el concierto pidéndola (ingenuo de mí). Pero eso es más o menos indifirente, lo importante es la experiencia imborrable, en fin, todo lo que cuanto antes. La sana envidia que le doy a Pablo porque en aqel entonces , aunque parezca mentira en España éramos pocos los que nos gustaba No, y fuimos pocos los que, al menos este, fuimos a unos conciertos que ahora nos parecen históricos. Saludos desde Valladolid
- Le doy gracias a Diós no haber nacido en esta vida en UK u otro lugar cercano ...

- De seguro si hubiese tenido la oportunidad de verlos , no sé si estaría vivo o en qué condiciones ahora...

- Seguramente ahora estaría debajo de algún puente en Amsterdam.
Tum ,tum , tutututututututu ,tum ,tum...

Vaya suerte que tuviste, José Luis, de poder haber visto a New Order en directo, ¡y en los años Ochenta! ¡Y en la mítica Rock-Ola! Yo en esa época tenía tres años, así que nada de nada. En cuanto a posibilidades de poder volver a ver a la banda en directo por nuestro país... pues yo no tengo mucha fe en que eso vaya a suceder, la verdad. Entre que giran muy poco y viendo cómo se han prodigado por aquí... para mí que si queremos volver a verlos habrá que aprovechar las oportunidades que nos puedan brindar otras ciudades europeas. ¡Un saludo!
No tiene nada de especial que yo confirme lo que ha dicho José Luis sobre el concierto del Rock-Ola. Y no lo tiene porque yo estuve allí con él. ¡Qué aventura! Meternos en el Rock-Ola con la aureola que tenía por la época. Toda aquella gente (mayor que nosotros en su mayoría. Entonces éramos jóvenes), y Bernard, Hooky y compañía sin salir al escenario. Como entonces no había internet, yo recuerdo que hasta ese día no sabía ni los nombres de la gente del grupo, ni había visto una foto de ellos, ni nada de nada. Pero sí recuerdo que Thieves like us fue la primera y que ya no deje de gozar hasta que se fueron. ¡Qué corto me pareció! Y qué contento estoy de haber ido. Porque no sé si sabeis lo que era para un chaval de 18 tacos de la época pagarse un tren de ida y vuelta, el concierto, y una pensión miserable para pasar la noche. Pero volvería a hacerlo (aunque ahora sin pelo, claro).
Mi primer concierto de New Order iba a ser el que dieron en Mollerusa, a una hora de mi casa, hubiera sido la primera vez que me desplazaba fuera de Zaragoza a ver un concierto.
Y tuvieron la genial ocurrencia de poner la selectividad el dia despues del concierto. (Para los no españoles la selectividad es el examen de acceso a la Universidad)
Genial no?
Estuve dudando hasta el ultimo momento pero al final la sensatez gano, no fui al concierto y aprove la selectividad...y no pude ya ver a New Order hasta 1998!!!, 11 años despues.![]()