Skip to content

Joy Division: banda de genero inclasificable?

Archived

2 replies · 1,378 views

This is an archived legacy thread. Replies are closed, but the discussion is preserved.

Muchos encasillan a JD como una banda post-punk, otros como una banda punk, y algunos mas osados como una banda dark. Digamos q' JD ha pasado por varias etapas, de alli la diversidad de generos, lo hace una banda de estilo "mutable", empezaron como una banda punk (muchos dicen q' fue un remedo de Sex Pistols), pero Ian Curtis fue mas alla del punk y de aquellos postulados de anarquia y rabia juvenil. Pero el cambio radical fue: "Unknown Pleasures" (1979), icono del post-punk britanico, primer paso de lo q' se conoceria mas adelante como dark gothic, un disco lleno de oscuridad y melancolia, al igual q' "Closer" (1980) su segundo disco.

0 likes

Joy Division fue un grupo q' navego entre varios estilos, obviamente (supongo) buscando su "identidad" como cualquier grupo de rock. En esa constante busqueda, exploraron nuevos sonidos, se creo un nuevo estilo en el "underground rock" de esa epoca, a mi parecer la musica indie se oxigeno con grupos como JD, Siouxsie and the Banshees y los mismos The Cure.

0 likes

¿Qué necesidad hay de encasillar o etiquetar a JD? Si un grupo deja huella es precisamente por marcar un estilo en lugar de por seguir otro. JD no intentaban imitar a nadie, por eso tienen tantos adeptos. Post-punk es una etiqueta vacía, como todas. ¿Qué significa? ¿Que es punk pero posterior a 1977? ¿Y qué se entiende por punk? ¿Drogadictos antisistema que saben dos acordes o revolucionarios cuyas armas son las palabras y los sonidos contundentes? Lo de Dark me parece simplemente de risa, aunque a lo mejor sea como en Perú se llame al movimiento gótico o siniestro. En ese caso, JD EVIDENTEMENTE no se pueden clasificar en el mismo género que Bauhaus, sus más famosos contemporáneos y que sí fueron auténticos precursores del llamado movimiento gótico. Tus teorías sobre el ‘Unknown Pleasures’ y su relación con el movimiento gótico me parecen fuera de lugar y carentes de documentación. Igual que lo demuestras cuando hablas de música “indie”: la música alternativa en el Reino Unido tuvo varios focos, desde sellos como Factory, Some Bizarre, Fiction o Zoo, y de ellos surgirían los grupos de la llamada ‘new wave’, que, como todo movimiento, acabó comercializándose, pero eso sería más tarde. Además, los grupos alternativos estaban muy localizados: la desembocadura del río Mersey (Liverpool), Sheffield o Manchester.

JD eran creativos, supieron adaptar los sintetizadores analógicos a la formación tradicional de guitarra, bajo y batería. Las letras eran profundas e inteligentes. Algo bastante alejado de

0 likes

You're leaving NewOrderOnline

This link goes to an external website we don't operate, which has its own privacy policy and terms.

Destination:
Continue ↗