Skip to content

Joy Division, un documental

Archived

20 replies · 1,427 views

This is an archived legacy thread. Replies are closed, but the discussion is preserved.

Qué tal,

ayer fui a la proyección del documental dirigido por Grant Gee y escrita por John Savage. Se titula simplemente Joy Division y es una excelente biografía del grupo centrada, obviamente, en la figura de Ian Curtis.

El documental cuenta con imágenes y sonidos hasta entonces inéditos y entrevistas con toda la gente que gira en torno a la banda incluyendo las últimas entrevistas a Tony Wlson, recientemente fallecido.

Algo importante es que pone en su lugar a Martin Hannet como el genio al que todavía no se le ha dado el reconocimento que merece.

Personas como Anton Corbijn, fotógrafo de la banda; Peter Saville, encargado del arte de los discos; Annik Honore, novia de Ian Curtis; los miembros restantes de la banda, Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris entre otros, nos cuentan la historia de Joy Division, a veces aportando datos sorprendentes, como el hecho de que en la disquera RCA le pedían a Ian Curtis que cantara como ¡James Brown! Otro dato que sorprende es cuando Peter Saville cuenta cómo diseñó la portada de Unknown Pleasures y se sincera al decir que nunca había escuchado al grupo, que nunca habló con ellos para hacer el trabajo y sólo se le ocurrió sacar una imagen de un libro, modificarla y listo.

Entre el material inédito se incluyen grabaciones para televisión, conciertos y extractos de la Peel Session con la presentación de John Peel. También incluye el audio grabado de una increíble regresión hipnótica de Ian Curtis.

Muchas anécdotas curiosas, que parecían inventadas, son validadas por los miembros de JD, entre ellas la de la vez que William Burroughs mandó al diablo a Curtis y otras sobre cómo la pasaban en las giras, hacen que la hora y media que dura el documental pase rápidamente.

Lo sobresaliente del film es que la historia es contada por los protagonistas de la historia aunque no hay ninguna entrevista a Deborah Curtis ni a su hija Natalie, sólo extractos tomados del libro Touching From a Distance, escrito por D. Curtis.

Las narraciones retratan a un Curtis de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. De cómo la epilepsia lo fue transformando en otra persona totalmente diferente y que lo orilló a intentar suicidarse más de una vez.

Las confesiones de los miembros sobre sus remordimientos al no haber hecho algo más por Curtis son conmovedoras.

En fin, es una película obligada que aunque es documental y una biografía, se puede ver como cualquier película porque al ser una ser una historia narrada por sus verdaderos protagonistas la hacen amena y no quedan dudas sobre su veracidad.

Es el complemento de Control, que por otro lado, no deja de tener un poco de ficción vertida en un largo video clip.

No dejen de ver Joy Divison, es altamente recomedable.

Saludos,

dr. Frantik

0 likes

Segùn lo cometado por el compatriota de Josman se ve muy atractivo el documental. Me parece muy interesante concocer otras facetas de Curtis y la intimidad de la banda en las giras.

Gracias amigo mexicano por la reseña :thumb:

0 likes

Dr. Frantik wrote:

como el hecho de que en la disquera RCA le pedían a Ian Curtis que cantara como ¡James Brown! Otro dato que sorprende es cuando Peter Saville cuenta cómo diseñó la portada de Unknown Pleasures y se sincera al decir que nunca había escuchado al grupo, que nunca habló con ellos para hacer el trabajo y sólo se le ocurrió sacar una imagen de un libro, modificarla y listo. dr. Frantik

Que cantara como James Brown :nuts: felizmente Ian no hizo caso a RCA .. y creo que Saville tiene que haber sabido del grupo ,por que no me explico si el grupo hubiera sido Iron maiden y con esa tapa :nuts:

0 likes

Dr. Frantik wrote: Algo importante es que pone en su lugar a Martin Hannet como el genio al que todavía no se le ha dado el reconocimento que merece.

Para mi Hannett siempre recibió reconocimiento... La prensa en Brasil siempre escribió sobre su talento y influencia sobre el sonido de Joy Division.

Me gustaria saber por qué ellos no entrevistaron Debbie Curtis... :scratch:

0 likes

Aracri wrote:

Dr. Frantik wrote: Algo importante es que pone en su lugar a Martin Hannet como el genio al que todavía no se le ha dado el reconocimento que merece.

Para mi Hannett siempre recibió reconocimiento... La prensa en Brasil siempre escribió sobre su talento y influencia sobre el sonido de Joy Division.

Seguramente Deborah Curtis tiene discrepancias en cuanto a algunos puntos tocados en el doc y a eso haría que sumarle la empatía por algunos de los involucrados en el mísmo.

0 likes

ivanmistake wrote:

Aracri wrote:

Para mi Hannett siempre recibió reconocimiento... La prensa en Brasil siempre escribió sobre su talento y influencia en el sonido de Joy Division.

Seguramente Deborah Curtis tiene discrepancias en cuanto a algunos puntos tocados en el doc y a eso haría que sumarle la empatía por algunos de los involucrados en el mísmo.

Creo que si. Y no entrevistaron Debbie para el documental "Shadowplayers" también...

0 likes

Me gustarìa conocer los aportes dados por Annik Honore y Debbie Curtis.

:nod:

0 likes

NANO wrote:

Dr. Frantik wrote:

como el hecho de que en la disquera RCA le pedían a Ian Curtis que cantara como ¡James Brown! Otro dato que sorprende es cuando Peter Saville cuenta cómo diseñó la portada de Unknown Pleasures y se sincera al decir que nunca había escuchado al grupo, que nunca habló con ellos para hacer el trabajo y sólo se le ocurrió sacar una imagen de un libro, modificarla y listo. dr. Frantik

Que cantara como James Brown :nuts: felizmente Ian no hizo caso a RCA .. y creo que Saville tiene que haber sabido del grupo ,por que no me explico si el grupo hubiera sido Iron maiden y con esa tapa :nuts:

Eso a mi tambien me parece extraño Nano, supongo q' los diseñadores gráficos (de ahora) saben para quien estan trabajando y con mucha mayor razón si se trata de una banda de rock, es obvio q' debe haber una relación entre la portada de un disco y la banda como tal.

0 likes

Dr. Frantik wrote: Qué tal,

ayer fui a la proyección del documental dirigido por Grant Gee y escrita por John Savage. Se titula simplemente Joy Division y es una excelente biografía del grupo centrada, obviamente, en la figura de Ian Curtis.

El documental cuenta con imágenes y sonidos hasta entonces inéditos y entrevistas con toda la gente que gira en torno a la banda incluyendo las últimas entrevistas a Tony Wlson, recientemente fallecido.

Algo importante es que pone en su lugar a Martin Hannet como el genio al que todavía no se le ha dado el reconocimento que merece.

Personas como Anton Corbijn, fotógrafo de la banda; Peter Saville, encargado del arte de los discos; Annik Honore, novia de Ian Curtis; los miembros restantes de la banda, Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris entre otros, nos cuentan la historia de Joy Division, a veces aportando datos sorprendentes, como el hecho de que en la disquera RCA le pedían a Ian Curtis que cantara como ¡James Brown! Otro dato que sorprende es cuando Peter Saville cuenta cómo diseñó la portada de Unknown Pleasures y se sincera al decir que nunca había escuchado al grupo, que nunca habló con ellos para hacer el trabajo y sólo se le ocurrió sacar una imagen de un libro, modificarla y listo.

Entre el material inédito se incluyen grabaciones para televisión, conciertos y extractos de la Peel Session con la presentación de John Peel. También incluye el audio grabado de una increíble regresión hipnótica de Ian Curtis.

Muchas anécdotas curiosas, que parecían inventadas, son validadas por los miembros de JD, entre ellas la de la vez que William Burroughs mandó al diablo a Curtis y otras sobre cómo la pasaban en las giras, hacen que la hora y media que dura el documental pase rápidamente.

Lo sobresaliente del film es que la historia es contada por los protagonistas de la historia aunque no hay ninguna entrevista a Deborah Curtis ni a su hija Natalie, sólo extractos tomados del libro Touching From a Distance, escrito por D. Curtis.

Las narraciones retratan a un Curtis de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. De cómo la epilepsia lo fue transformando en otra persona totalmente diferente y que lo orilló a intentar suicidarse más de una vez.

Las confesiones de los miembros sobre sus remordimientos al no haber hecho algo más por Curtis son conmovedoras.

En fin, es una película obligada que aunque es documental y una biografía, se puede ver como cualquier película porque al ser una ser una historia narrada por sus verdaderos protagonistas la hacen amena y no quedan dudas sobre su veracidad.

Es el complemento de Control, que por otro lado, no deja de tener un poco de ficción vertida en un largo video clip.

No dejen de ver Joy Divison, es altamente recomedable.

Saludos,

dr. Frantik

Muy buena tu reseña sobre el documental de JD amigo compatriota (por cierto, es mi imaginación o eres el vocalista de la banda que le hace covers a JD "Varsovia 54"?)

Yo no pude ir por cosas de trabajo y escuela, ojalá lo vuelvan a proyectar aquí en la ciudad!!

:)

0 likes

Muy bueno tu aporte Dr Frantic y esperamos con ansias ese documental por estas tierras! aunque sea por otra parte de joy division que no sean Debbie y Annik que son muy importantes aunque la descripcion de Debbie esta hecha en libro y pasada a pelicula.....

0 likes

Se ve bueno el documental, cuando carajos lo tendremos por Colombia?:banghead:

Martin Hannet era un genio, algunos lo llamaban "el quinto joy division"

0 likes

jdtporgy wrote: Se ve bueno el documental, cuando carajos lo tendremos por Colombia?:banghead:

Cuando alguien de aki nos haga el favor de pasarlo :laugh:

0 likes

jdtporgy wrote: Se ve bueno el documental, cuando carajos lo tendremos por Colombia?:banghead:

Yo tambien espero con ansias ver ese documental.:thumb:

0 likes

mauro pacheco wrote:

Yo tambien espero con ansias ver ese documental.:thumb:

Alguien me recuerda en qué festival lo exiben en Buenos Aires?? día y hora por favoer!:thumb:

0 likes

Frantik, me gustaría saber se en el documental Bernard, Steve o Peter hablan alguna cosa a la respeto del uso de imágenes nazis. Creo que esta todavía es una cuestión mucho polémica y discutible, no?

0 likes

saludos orderianos

Vi el documental el domingo 9 de febrero a las 6 de la tarde y esta fantastico, me gusto bastante la forma en que se va desarrollando, me sorprendio totalmente desde el inicio hasta el fin, me encanto la idea de haber escuchado la opinion de los integrantes de lo que pensaban de su ciudad y su estilo de vida en sus hogares, sin lugar a dudad el mejor momento del documental fue cuando aparece Dead Souls, ahora me gusta mas esta cancion, a mi me parecio algo muy chistoso el momento de la regresion hipnotica de ian, totalmente obligada como bien lo recomienda el Dr.Frantic, no se la pierdan porque si resuelve las dudas de las imagenes "nazi":nod:

0 likes

marco ortega wrote: no se la pierdan porque si resuelve las dudas de las imagenes "nazi":nod:

Pero me gustaría saber un poco más sobre ese asunto, porque participo de un foro en el Orkut y esto está siendo objeto de mucha discusión. Mi opinión es que lo uso de las imágenes nazis siempre estuvo relacionada a la actitud punk, desafiadora e insolente (Joey Ramone era judio y cantaba que era uno nazi en "Today Your Love, Tomorrow the World", por ejemplo), y por el interés de Ian por ejércitos (él dibujaba soldados cuando era niño) y temas que abordan sufrimiento físico y mental (como descrito en el libro "The House of Dolls"). Lo que dicen a este respeto en el documental?

0 likes

Aracri wrote:

marco ortega wrote: no se la pierdan porque si resuelve las dudas de las imagenes "nazi":nod:

Pero me gustaría saber un poco más sobre ese asunto, porque participo de un foro en el Orkut y esto está siendo objeto de mucha discusión. Mi opinión es que lo uso de las imágenes nazis siempre estuvo relacionada a la actitud punk, desafiadora e insolente (Joey Ramone era judio y cantaba que era uno nazi en "Today Your Love, Tomorrow the World", por ejemplo), y por el interés de Ian por ejércitos (él dibujaba soldados cuando era niño) y temas que abordan sufrimiento físico y mental (como descrito en el libro "The House of Dolls"). Lo que dicen a este respeto en el documental?

creo ke este tema lo discutimos el año pasado no?? o fue en el foro en ingles?? :scratch:

bueno,creo ke concluimos en esa oportunidad ke se daban circunstancias al redededor de ese movimiento en torno a la banda.....pero como para decir ke los miembros tenian fuertes inclinaciones hacia los nazis, la verdad no creo.

Es màs, ahora recuerdo un pasaje de Control en el cual Barney lo niega en una forma bastante seria.

0 likes

Josman wrote:

Dr. Frantik wrote:

Muy buena tu reseña sobre el documental de JD amigo compatriota (por cierto, es mi imaginación o eres el vocalista de la banda que le hace covers a JD "Varsovia 54"?)

Yo no pude ir por cosas de trabajo y escuela, ojalá lo vuelvan a proyectar aquí en la ciudad!!

:)

Qué tal, Josman

efectivamente, soy el vocalista de Varsovia 54, una banda que le rinde tributo a Joy Division desde hace seis años con un evento anual. Este año será el 17 de mayo y va a ser un evento en grande, ojalá puedas ir. El sábado pasado le abrimos a Daniel Ash y a David J en un evento al vinieron como DJ's y te cuento que fue increíble la respuesta de la gente a las canciones de JD. Tocamos como una hora y fracción y la gente seguía pidiendo canciones. Lo dicho, 2008 es el año de Joy Division en América.

Ah, te aviso que la premier de Control será el 22 de marzo y después habrá una fiesta de tributo a JD en un lugar que se llama Estación Indianilla.

Saludos,

dr. Frantik

0 likes

Aracri wrote: Frantik, me gustaría saber se en el documental Bernard, Steve o Peter hablan alguna cosa a la respeto del uso de imágenes nazis. Creo que esta todavía es una cuestión mucho polémica y discutible, no?

Qué tal, Aracri

aunque no recuerdo bien, creo que en el documental tratan el tema de la portada con las juventudes nazis como un error que es estaba costando mucho porque nadie compraba el disco por eso. Lamento no recordarlo bien porque son tantas cosas que se tratan que necesitaríamos verlo de nuevo y analizar la cantidad de datos que se aportan.

Ojalá puedas verlo pronto y despejar tus dudas.

Saludos,

dr. Frantik

0 likes

You're leaving NewOrderOnline

This link goes to an external website we don't operate, which has its own privacy policy and terms.

Destination:
Continue ↗