http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/17/39993
México, 17 Sep (Notimex).- El documental “Joy Division” de Gran Gee, forma parte de los 16 trabajos del ciclo “Rock en el cine 08”, narra el ascenso y desintegración de la banda inglesa liderada por Ian Curtis y se proyectará el próximo sábado en la Cineteca Nacional. Se trata de un recuento cronológico de los días de vida del legendario grupo, así como un retrato de la segunda mitad de los 70 en Manchester, ciudad en el noroeste de Inglaterra que da nombre a una de las escenas musicales más importantes en la historia del rock. De acuerdo con el programa, organizado por la Cineteca Nacional y la emisora Reactor 105.7, los admiradores de Joy Division, y para quienes ya vieron “Control” y “La nueva orden” descubrirán ahora testimonios de una de las más influyentes bandas de rock en la escena internacional. A través de un viaje de 93 minutos Gee recrea, con entrevistas a Jerry Chater, Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Summer, Stephen Morris, Anton Corbijin, Rob Gretton, Martin Hannet, Peter Saville y John Peel, los sucesos que marcaron a esa estrella del rock. Grant Gee tiene entre sus cortometrajes “Found sound” (1997), “400 anarchists” (2002) y “Mr. Fred Zentner{s cinema bookshop was here” (2005). Además, documentales de las bandas Radiohead “Meeting people is easy” y Gorrillaz “Demon days: Live at the Manchester opera house”, que recibieron nominaciones al Grammy en el rubro de Mejor Video en formato largo. Aunque el documental es totalmente en inglés, Gee recrea la atmósfera en la que aparecen cuatro jóvenes ingleses, en 1976, nativos de un Manchester post-industrial en decadencia, y tras asistir a un concierto de Sex Pistols decidieron formar su propia banda. A partir de ahí comienza la historia de Joy Division, con su poderoso y sofisticado sonido, más influyente que nunca. La película presenta a los miembros de la banda y revela el legado que dejó durante su paso por los escenarios. Presentada en el Festival de cine de Toronto, el documental de Gee sobre la banda liderada por Ian Curtis ha recibido buenas crítica sobre la agrupación en el que han participado compañeros de Curtis (más tarde en New Order) como Peter Hook o Bernard Summer, además del extinto Tony Wilson. Sigue Refleja documental del.dos.Wilson Hablando sobre el lanzamiento de “Joy Division” el nuevo documental de rock de Gee, el baterista Stephen Morris ha expresado su escepticismo acerca del futuro de New Order. El lanzamiento del filme coincide con un enfrentamiento entre dos miembros fundadores de Joy Division, y luego New Order, el guitarrista Bernard Sumner y el bajista Peter Hook, éste último afirma que la banda se ha separado, mientras Sumner manifiesta lo contrario. El baterista Stephen Morris dijo: “Honestamente no creí que había lugar para otro filme sobre Joy Division, y estaba equivocado, de manera que quizás estoy siendo pesimista, pero no lo sé, no creo que haya allí nada más que una buena historia”. “Creo que llena los espacios en blanco que dejó “Control” (la biografía de Ian Curtis) porque eso es sobre “Ian”, mientras que `Joy Division” somos nosotros hablando sobre eso. Creo que Grant Gee y Jon Savage (el guionista) hicieron un buen trabajo”.