Bueno, yo creo que este sería un debate de "nunca acabar", porque realmente hay muchas opiniones, y en todas ellas veo ideas más que respetables. Por un lado entiendo a los que opinan que eso es aprovecharse de New Order, y que Kylie es todo menos talento (contando además que el 90% de las ocasiones el mainstream se asocia con la falta de calidad/talento, cosa que para mí es un prejuicio que cabría analizar en otro threat, quizá...), pero también entiendo a los que lo ven como un homenaje, o un apuntarse ella a la tan popular moda de los bootlegs (y no digáis que no hay algunos "memorables"... los 2 Many D.J.s -que son geniales- también han hecho algo con "Blue Monday" -lo podéis escuchar al final de su sesión Radio Soulwax Part 2- que me gusta menos que lo de Kylie, la verdad. Es más, cuando yo salgo a bailar siempre oigo "Blue Monday" mezclado con alguna otra canción -o partes de ella- porque es un tema que se presta muy fácilmente para ello).
En temas así, las condiciones iniciales de cada uno, y su manera de aproximarse a la música, son fundamentales. Yo intento no ser prejuiciosa, y reconozco que hay canciones de Kylie que me gustan y es más: no me parecen malas (me parecería estúpido por su parte no rodearse de buenos compositores, teniendo la capacidad y el dinero para hacerlo), y que dentro de lo que hace es de las mejores (a pesar de algunos modelitos un tanto... no comment). Eso no significa que me compre sus discos (porque no lo hago), pero sí creo que merece algo de respeto. Por supuesto sé que no compone su música, y que recurre a compositores que normalmente tienen renombre (muchas veces en el panorama independiente, como ha hecho Madonna con William Orbit, Mirwais o el maravillosísimo de la muerte Stuart Price -vive Zoot Woman!-). Me parece además que las pretensiones de Kylie son muy diferentes a las de New Order u otros artistas más "serios", y creo que es importante tomarse las cosas según de quien vengan. Así que dudo muchísimo (y esta es mi opinión) que se intentara aprovechar de los mancunianos. Simplemente hizo un remix (que ya os comenté, tiene nombre: Can't Get Blue Monday Out Of My Head) de su tema con uno de los grandes éxitos de la historia de la música de baile (que por mucho que nos duela, New Order no son sólo nuestros, y este tema es MUY conocido). Pero bueno, es que ella no es la única artista en el mundo que no compone sus canciones. Hay muchas bandas que a todos nos gustan (seguro) donde las canciones las compone sólo un miembro, a veces más que ayudado por el productor, y por eso no desprestigiamos a los demás miembros del grupo, ¿no?.
Aparte de eso, repito un apunte que ya comenté: este tema no sólo lo interpretó en los Brit Awards, sino también en su concierto de Manchester en esa gira (concierto que yo pude ver en DVD, y donde se veía claramente que ese era un guiño a los habitantes de la ciudad, un reconocimiento de las cosas buenas que ha dado).
Bueno, y ya he contado el rollo, que si no me muero ;)
Por cierto, déjenme expresar mi alegría: hoy he terminado el curso, ¡me voy de fiesta con mis compañeros!![]()
![]()
![]()