he aquí la reseña de José Luis sobre el concierto de NO en Lisboa. por alguna razón no puede conectarse y me la ha mandado a mi casilla personal. copio y pego tal cual me ha venido:
Lo contaré como lo siento.Ventiún años después he vuelto a ver a New Order. Son la música de mi vida. Nadie como ellos supo acertar con la diana de mis sentimientos, de mis anhelos, de mis tristezas y alegrías. Canté y bailé en el concierto porque se trataba de una celebración del hecho de estar vivo, de una recapitulación de todo lo pasado que se fue hilvanando a través de todas aquellas canciones. Pero todo esto es completamente subjetivo. Me afecta solo a mí y los que sintieron por esta música lo mismo que yo.Objetivamente el concierto fue un desastre. El sonido no fue demasiado limpio. Muy limpio el de las guitarras y bajo, aunque este en demasiadas ocasiones se quedaba en un muy segundo plano. Atronador el bombo de la batería (pero fue un problema de todo el festival, de acústica), pero a Barney al principio apenas se le oía aunque la cosa fue mejorando, sobre todo cuando la guitarra de Phil fue sustituida por la apariencia de un teclado que apenas tocaba con una sola mano. Pero esto no es lo peor. Muy al estilode algunos de los conciertos de No hubo una cierta sensación muy perceptible de que algo iba mal. Las continuas conversaciones entre Barney y Hooky, el hecho de que no se escuchará casi la voz de barney, al final todos nos dimos cuenta de que Bernard no se oía por los pinganillos que lleva en los oidos, y eso lo ponía de mal humor. Al final en Krafty los dos últimos estribillos no los cantó sino que los berreó, confundiéndose además con la letra lo que hizó que Peter se enfadará y no tocará en el último minuto y pico de canción. Nueva y larga conversación entre ambos. En una de las siguientes canciones Barney finalmente arroja los pinganillos y decide cantar sin oirse y la cosa, inopinadamente, mejora Se le oye mejor y está mas a gusto y además parece reencontrarse con los aplausos y las voces de un público que hasta entonces le era ajeno, incluso comienza a bailar.Bueno, esto es lo de menos, para los que hemos visto más conciertos suyos, en directo o en grabaciones sabemos que esto era más o menos habitual ya en los ochetna porque no ahora, son ellos mismos al fin y al cabo. Lo que no entiendo es la precariedad con la que ahora se mueven. TODOS los coros pregrabados (¿os imagináis Crystal con todos los coros enlatados?), ¿es que no pueden llevar una cantante después de que ahora las ganancias son mas sabrosas?, muchas voces de Barney pregrabadas, la melódica de Barney en Run Wild (de la que hicieron una, en mi opinión, lamentable versión) pregrabada. Hombre, hay temas en que la programación es fundamental y no se podrían hacer sin ella, pero a mí me pareció demasiado en un parcela en la que yo siempre les he defendido. Las versiones no sonaron demasiado bien, pero hubo algún horror como la citada Run Wild y Atmosphere que quedaron por debajo de la media, quizás True Faith fue de lo que mejor sonó y Love will tear us apart nos emocionó a todos. Hizó referencia a Ian Curtis, pero me cansa que mas o menos diga lo mismo en todos los conciertos. Igual que me cansa la pose un tanto macarra de Hooky con el bajo.Lo peor quizás son las comparaciones: Antes de ellos tocó un grupo de hip hop que no me interesó en absoluto. Pero antes tocaron The Hives con un derroche de energía, de placer por estar en un escenario, con un desenfado loco que entusiasmaba. Después de No tocó Moby con un sonido impecable, con una cantante y unos músicos excelentes que mejoraron las canciones, se les fue todo la programación en un momento e improvisaron mientras una canción de Johnie Carson que nos hizo olvidarnos a todos del problema. Moby ejerció de maestro de ceremonias impecable y, sobre todo cuando no cantaba, hicieron un buenísimo concierto que puso a toda la gente a moverse, e hicieron una versión del New Dawn Fades que me pareció extraordinaria.En fin, esto es lo que yo vi y oí.