tanto los nombres JD como NO fueron introducidos por Rob Gretton principalmente. Rob era un activista manifiesto del situacionismo y políticamente activo. de hecho conceptos como "Haçienda" también fueron introducidos por él, teniendo en cuenta libros situacionistas, por ejemplo ("Formulary for a New Urbanism", de Ivan Chtcheglov). pero yo realmente no creo que la banda tuviese demasiada noción de lo que realmente querían decir estos conceptos. no nos olvidemos de la situación coyuntural que acompaña el surgimiento del punk en el Reino Unido. desocupación, huelgas, cierre de fábricas y la peor cara del régimen de Margaret Thatcher, miembro destacado de la más recalcitrante derecha inglesa. es más, Ian era usualmente tomado en broma por sus compañeros por ser el único "tory" (conservador) del grupo. 
otro dato a tener en cuenta es la vez que NO tocó junto a tipos politizados como Paul Weller en protesta a la dimisión unilateral por parte del gobierno de Thatcher de (si mal no recuerdo) 57 congresistas laboristas a mediados de los 80, por iniciativa de Gretton también. Rob era EL ideólogo tanto de Factory como de la forma de encarar los proyectos de la banda. pero los miembros de JD/NO sinceramente no creo que tuvieran un background sólido en este aspecto. simplemente eran muchachos (de 20/22 años, no nos olvidemos!) seducidos por el punk e inmersos en una situación sociopolítica difícil, en una ciudad industrial... y fundamentalmente SON INGLESES con todo lo que eso significa. el imperio británico les tira a casi todos, son muy nacionalistas, a veces xenófobos y se ríen de casi todo lo que no forma parte de SU isla. 
pero más allá de eso.... la verdad no creo. en algún momento se les debería haber caído la careta. algo así es MUY difícil de mantener escondido en el tiempo. y con los videos es CLARO que nunca tuvieron nada que ver, ni interés en tenerlo tampoco. así que yo opino que como mucho fue desafortunado y nada más. :\ohwell:
lo que sí todavía hay idiotas que nos ven con una remera de New Order por la calle y gritan "sí!!! a esos hay que matarlos a todos!!! New Order para esos chinos de mierda!" como me pasó a mí con un viejo momia hijo de re mil puta mientras caminaba tranquilamente con mi mujer por el barrio chino de Buenos Aires. con ESOS hay que terminar!