lo dijo Hooky en Gijón :(
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070406/sociedad/futuro-para-order-tocaremos_20070406.html
PETER HOOK BAJISTA DE NEW ORDER «No hay futuro para New Order, no tocaremos juntos nunca más» «Pinchar es muy fácil, si yo puedo hacerlo, cualquiera puede», afirma el mítico bajista, que previsiblemente en setiembre estrenará disco con su nuevo proyecto musical Anoché actuó en el FAMA de Gijón, en el Parque del Piles
Es todo un mito. Joy Division y New Order son los nombres que glosan la carrera de este bajista de Manchester reconvertido en dj. Ayer plasmó su buen hacer en los platos en el Festival Asturiano de Música Avanzada (FAMA), que se celebró en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón y que hoy emigra a la sala Albéniz. Peter Hook, simpático y afable, responde escueto, ríe y anuncia que su bajo no volverá a sonar junto a New Order.
-¿Cómo, cuándo y por qué decidió convertirse en dj?
-Fue culpa de Mani (el bajista de Primal Scream que ayer le acompañaba en Gijón). Él me persuadió para que lo hiciera en Barcelona hace ahora dos años y medio, nunca lo había considerado antes, y la verdad es que está muy bien, me divierte mucho.
-Es muy diferente tocar en una banda, ¿se siente solo en el escenario?
-Sí, te sientes solo y a veces vulnerable, pero tienes que actuar porque hay gente escuchando. Sin duda hay diferencias, pero también similitudes con tocar en un grupo.
-He leído que Mani le dijo en una ocasión que ser dj es una buena manera de que te paguen por emborracharte. ¿Está de acuerdo?
-Risas. Yo ya no bebo. Pero si bebiera, es cierto que es buena manera de emborracharse gratis.
-¿Qué pensaba usted de la música electrónica en los ochenta? ¿Creía realmente que llegaría a ser lo que es hoy?
-La verdad es no podía imaginar que iba a durar tanto tiempo. Para ser honesto, hoy me resulta sorprendente todo lo que he estado haciendo durante los últimos treinta años. Es como cuando vas a actuar y te pones nervioso, porque para mí es siempre como si estuviera empezando.
-¿Treinta años y aún se pone nervioso?
-Sí. Si no estás nervioso no lo estás haciendo bien.
-¿Qué sonidos de la música electrónica le interesan más?
-Me gusta la música dance, como lo que hace Tiga.
-¿Y le gusta bailar también?
-Sí (risas). Me gusta la música dance, pero cuando actúo la gente espera que ponga música independiente, de los ochenta...
-¿Y lo hace?
-Pongo dance y algo más.
-¿Cree que la figura del dj está hoy magnificada? ¿Piensa que se ha convertido en una estrella del rock and roll?
-No, fue mucho peor en los noventa, ahora quizá está cayendo un poco esa imagen.
-Aquí en España no tanto...
-Quizá en España ocurra, porque vive un momento muy divertido y va por detrás, pero no en Inglaterra.
-Por cierto, ¿el futuro de la música está en los dj's?
-No, pinchar es muy fácil, si yo puedo hacerlo todo el mundo puede hacerlo.
-Hablemos de New Order. ¿Cuál es su imitador favorito?
-The Cure, supongo, muchos otros grupos nos copian pero The Cure es el que más.
-¿Cuál es el futuro de la banda?
-No hay futuro para New Order, no vamos a tocar juntos nunca más.
-Seguimos entonces en los viejos tiempos. ¿Qué recuerdos tiene del sello Factory?
-Tengo muchos recuerdos y la mayoría buenos, pero, aunque fue muy triste la forma en la que terminó, lo cierto es que aquí seguimos.
-Supongo que habrá visto la película '24 hours party people'. ¿Es un retrato fiel de los viejos tiempos de la movida de Madchester?
-Sí, la he visto varias veces, está muy bien, aunque más exagerada que un dibujo animado y más divertida que la vida real.
-Volvamos al presente. Tiene un proyecto con Mani, de Primal Scream, y Andy Rourke, de The Smiths. ¿Cuándo podremos escuchar su música?
-Estamos buscando un cantante, pero la verdad es que no conseguimos encontrarlo.
-¿Pero qué tipo de cantante buscan?
-De cualquier clase, pero no lo encontramos, de modo que estamos en el camino. Estará bien, la música es buena.
-¿Tendremos que esperar mucho?
-Estará listo tan pronto como terminemos (risas).
-¿Y eso será?
-No lo sé, probablemente en setiembre.